A modo de cierre...

Como se puede leer en el título de la entrada, esta se realizará a modo de cierre. Si bien finaliza nuestro año lectivo, y así nuestras clases de bioquímica, esto no implica la finalización y cierre del blog, pero puede que las entradas aparezcan con menos frecuencia.
Nuestro profesor propuso para el cierre de este largo año una nueva y quizás última entrada que pueda ir narrando y resumiendo todo lo compartido en el blog, y así todos los contenidos aprendidos; y que podamos reflejar los distintos aspectos, tanto disciplinarios como no disciplinarios, que fueron incorporados a lo largo del año, mediante los distintos formatos de estudio y evaluación practicados.
Durante la primera mitad del año, y parte de la segunda, uno de los grandes temas tratados fueron las macromoléculas, los llamados "ladrillos de la vida". Entre estos se vieron a las proteínas, una de las moléculas más importantes para los humanos, de las cuales vimos su composición y conformación, y las distintas importantes y esenciales funciones que cumplen dentro de nuestro cuerpo, las que fueron trabajadas en el blog mediante una analogía relacionada con la vida cotidiana. En el segundo tema tratado en el año, las enzimas, las cuales, altamente relacionadas al tema anterior, son catalizadores biológicos de reacciones y procesos químicos, acelerándolos, gracias a la disminución de la energía necesaria para su realización. Además se aprendieron sus reglas de nomenclatura y su clasificación; y se compartieron en el blog, videos para ayudar a su comprensión.
La siguiente macromolécula esencial para los humanos trabajada, fueron los hidratos de carbono, otra molécula tan importante por su función de aporte energético para la realización de todas sus actividades metabólicas; además de funciones de reserva y estructurales. Vimos su composición, nomenclatura, y dentro de su clasificación, los principales monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, muy importantes para nuestro organismo, como la glucosa. Además de otro video compartido y un cuestionario realizado en el blog, como complementos del tema.
Los siguientes fueron los lípidos, de los cuales seguimos compartiendo videos; siendo estos la principal reserva energética de nuestro cuerpo. Un grupo heterogéneo del cual vimos su clasificación muy variada, y su importancia, principalmente los más importantes, como los triglicéridos, ácidos grasos y el colesterol.
Y como último “ladrillo” tratado fueron los ácidos nucleicos, otras de las moléculas esenciales para el humano,  por su importancia en la transmisión de material genético de una generación a otra, y por su importancia en la dirección de síntesis de proteínas. Estos los principales componentes del ADN y el ARN (ARNm, ARNt y ARNr). Además fueron muy importantes a la hora de entender el “Dogma central de la biología molecular”,  esta “obra” compuesta por 3 importantes “actos”, replicación, transcripción y traducción, realizados por el ADN y ARN; que para entender un poco de esta obra, se compartieron videos sobre el primer acto, la replicación.
Previo a esto, se había trabajado con la Bioenergética¸ rama de la química que estudia los usos y transferencias de la energía (termodinámica) en sistemas biológicos. De la cual se trataron 4 funciones de estado, la entalpía, entropía, la energía libre de Gibbs y la energía libre de Gibbs en condiciones estándar, lo cual fue apoyado con una red conceptual en prezi, compartida en el blog.
Como último gran tema tratado, se estudio al metabolismo humano, y distintas vías metabólicas que en su organismo ocurren, además de sus clasificaciones, su regulación, su ubicación a nivel celular y tisular, sus coenzimas, su factor limitante, y el objetivo que cada una tiene. La principal trabajada y profundizada en clase fue la glucólisis, principal vía que consume glucosa para obtener energía como resultado, y distintos tipos de fermentaciones que puede tener el piruvato obtenido como producto de esta. Además, se trabajaron otras vías de la glucosa, mediante trabajos realizados en grupos, uniendo algunos blogs; como la Glucogenogénesis (la cual trabajamos especialmente en el blog), la Glucogenolísis, la Gluconeogénesis y la vía de Pentosa Fosfato.
Como último tema, se vio a otro proceso de obtención de energía, utilizado en presencia de oxígeno, la respiración celular. Dentro de esta se profundizaron los 3 procesos que se llevan a cabo para su realización, que son la Descarboxilación oxidativa del piruvato, el Ciclo de Krebs y la Cadena respiratoria. Dentro de estas vimos sus regulaciones y principales enzimas, y sus objetivos principales, siendo el más importante la producción de energía y re oxidación de enzimas reducidas, en la cadena respiratoria. Además se realizaron analogías del tema con ocasiones de la vida cotidiana (Ciclo de Krebs) y una video como apoyo de la cadena respiratoria.
Igualmente, como cierre del año, se trabajara con la fotosíntesis, un tema muy diferente a los tratados en el año, debido a que esta es realizada por las plantas, para obtener energía.

Como cierre de la entrada, cada integrante del grupo escribirá unas palabras donde contaremos que nos pareció y como nos sirvió la implementación de los blogs:
  • A mí me gustó mucho la idea de los blogs, aunque se complicó en algunas circunstancias para colaborar en las tareas con mi grupo. Creo que demanda bastante tiempo, y no me sobra! Pero ahora que veo los blogs "avanzados" me parece que valió la pena el trabajo. Facilitó a la hora de estudiar algún tema no muy claro, observando videos de otros blogs, o sus textos. Agradezco a mis compañeros de grupo, en especial a Lucho Cantoni que fue el pilar del equipo! (Andrés)
  • En mi opinión, utilizar los blogs como un seguimiento de los temas tratados fue muy útil, y en ocasiones divertido. Concuerdo con mi compañero de que a veces demandó mucho tiempo, pero a la hora de la prueba, o de estudiar, los conceptos estaban mejor entendidos o tu blog y el de otros podían ser una gran ayuda para entender temas complicados o largos, resumiendo algunos conceptos importantes. Además de actividades que implicaban relacionar con algo cotidiano, lo cual también ayudó mucho a la hora de entender los temas. En fin, una herramienta muy útil y recomendable para utilizar.(Lucho)
  • Para mí las tareas realizadas y publicadas en el blog me ayudaron en algunos casos en los que no terminaba de entender algo sobre un tema, y al tener que redactar o hacer explicación sobre eso, terminaba dándome cuenta donde estaba mi error. Los blogs fueron un buen aporte entre nosotros para el estudio y estuvo bueno que la información se haga pública para que se le de uso fuera del grupo escolar. Como dijo mi compañero  quiero agradecer el trabajo de Lucho Cantoni que llevó el blog adelante.(Facu)
  • Durante todo el año estuvimos trabajando en el blog una metodología "nueva" para nosotros. Ya habiamos trabajado pero no asi, teniendo que publicar en nuestro blog, comentando lo de los demás, era nuevo al principio y un poco complicado, pero despues me di cuenta que esta bueno y te hace tener que estar pendiente en eso de no olvidarte, aunque nos hayamos olvidado. También, ver lo que hacen los otros te da otro punto de vista; y además te aporta otra nota que por lo general es buena y eso en mi caso sirve ya que estoy medio flojo, igual en el fondo no me gusta mucho esta metodologia aunque me haya ayudado. (Ale)
Muchas gracias a todo los lectores. Espero les haya servido y sigan visitándolo si necesitan rever un tema
Saludos bioquímicos!!!

6 comentarios:

  1. Geanial! Si no hubiera asistido durante todo el año esto me lo resume! jajaja y concuerdo con Lucho y Andrés! Pasense por nuestro blog y nuestra entrada! Chauchis

    ResponderEliminar
  2. Chicos, re completa la entrada me encantó. Está buena la opinión de cada uno, y concuerdo bastante con Ale. Muy buena forma de cerrar el trabajo de todo el año. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!!
    buenísima la entrada, perfecta para resumir absolutamente todo lo visto en el año.
    Coincido con Manu al coincidir con Lucho y Andrew :)
    Excelente cierre.
    Salu2!!!
    Mecha

    ResponderEliminar
  4. Chicos la entrada esta genial!
    Muy buena la idea y excelente explicado todo. Los felicito :)
    Salu2!!
    Tami

    ResponderEliminar
  5. Excelente post!!!
    Un muy claro y pormenorizado raconto del recorrido de este año y valiosas opiniones...
    Les agradezco sus palabras a cada uno de los cuatro, las mismas hablan del cumplimiento de varios de los objetivos propuestos...
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todo los comentarios, que también a la ayuda de todos los compañeros, distintos trabajos fueron posibles. Y gracias profe, tanto por el comentario como por habernos guiado este año, que podrían haber sido más difíciles de entender sin tus clases.
    Otra vez, gracias a todos
    Salu2!!

    ResponderEliminar