Vías metabólicas: Glucogenogénesis, otra vez..

Frente a nuestra previa entrada fallida, acá les dejamos una nueva síntesis de lo que es esta vía metabólica, un trabajo mejorado y totalmente corregido.

Glucogenogénesis

Las vías metabólicas son reacciones ordenadas catalizadas por enzimas, en nuestro caso y nuestro grupo compañero, http://porlogicabioquimica.wordpress.com/, nos toca hablarles sobre la glucogenogénesis. Esta, es la vía metabólica, anabólica, por la que tiene lugar, y como objetivo, la síntesis de glucógeno a partir de un precursor más simple, la glucosa, adhiriéndose a una cadena preexistente de glucógeno. Al formar glucógeno, es la principal vía de formación de reserva energética animal, en las células, la función del almidón en vegetales. Esta vía tiene acción en células hepáticas y musculares, actuando, a nivel celular, en el citosol de estas. La función del glucógeno obtenido en el hígado es mantener normales los niveles de glucemia, formando un 6% de su peso; y en los músculos se utiliza como combustible para la contracción muscular, siendo el 1% de su peso. Además, se realiza en múltiples tejidos, pero siendo estos los más importantes. Esta vía realiza el proceso contrario al realizado en la glucogenolisis, del que pueden averiguar acá http://quimicabienlogicade4to.blogspot.com.ar/.
Esta vía se clasifica como lineal, obteniendo como único producto al glucógeno; y anabólica, por lo que a su vez es endergónica, es decir, que requiere gasto de ATP.
Como ya se nombró, el producto final obtenido tiene como sustrato a la glucosa, proveniente de la ingestión de alimentos ricos en carbohidratos, o llega como producto de degradación de glucógeno por parte de otras vías.
Si bien esta vía no tiene una coenzima como el resto de las vías, actúan tres enzimas importantes: la Glucosa-1-P-uridiltransferasa, en el proceso de “activación” de la glucosa; la glucógeno sintasa, la que se encarga de la adición de las glucosas a la estructura polimérica; y la enzima ramificante, que como dice su nombre, forma las ramificaciones del glucógeno. Esta vía también carece de un factor limitante.
El balance energético de la vía es de -2 ATP (al ser endergónica, consume ATP), los cuales son utilizados en el primer paso, en la fosforilación de la glucosa (-1 ATP), y en la reacción de regeneración de UTP a partir de UDP, donde además, se cancela el UTP requerido en la activación de la glucosa. El siguiente esquema los puede ayudar:
  • Glucosa ------ Glucosa-6-fosfato (hexoquinasa): -1 ATP
  • Glucosa-1-fosfato----- UDPG + PPi (glucosa-1-P-uridiltransferasa): -1 UTP
  • UDP + ATP ---- UTP + ADP (nucleósido difosfoquinasa): +1 UTP; -1 ATP
  • = -2 ATP
La regulación de la vía está dada por la enzima glucógeno sintasa, como ya dijimos, encargada de la unión de las glucosas al glucógeno preexistente, o a un resto tirosina de la proteína glucogenina (hablaremos al final de la entrada); y la cual es activa si se encuentra desfosforilada, e inactiva fosforilada. La regulación está dada por efectos alostéricos, por modificación covalente y por medio hormonal. Esta última está dada por la acción de insulina y glucagón, en hepatocitos; y por la adrenalina, en miocitos. La regulación por modificación covalente se encarga de la fosforilación y desfosforilación de la enzima,por lo que a su vez, de la inactivación y activación de la misma. Y por el medio alostérico, al haber presencia de Glucosa-6-fosfatos, la acción de la enzima se ve acelerada, y con la presencia de iones de calcio o de glucógeno, su acción se ve ralentizada o aletargada.
Como cierre, se puede tomar como ecuación global de la vía al siguiente esquema:
  • Glucosa + 2 ATP + Glucógeno (n) Glucógeno (n+1) + 2 ADP


Como nombramos anteriormente, hablaremos de una proteína que actúa dentro de la glucogenogénesis. Esta es la glucogenina. Esta actúa como ayuda en la función de la glucógeno sintasa, ya que esta necesita un glucógeno donde ir uniendo las glucosas, por no poder empezar una cadena nueva (¡¡¡similitud a la ADN polimerasa en el proceso de replicación del ADN!!!). Esta tiene una actividad de glucosiltransferasa, una enzima responsable de las desramificaciones del glucógeno, llevándose ramificaciones de, por ejemplo, 4 glucosas, para unirlos a una más larga mediante enlaces glucosídicos α(1→4); hidrolizando, el residuo  que queda solo en la rama límite, a glucosa. También, en ausencia total de glucógeno, actúa como aceptora de la primera glucosa, en unión glucosídica con un resto tirosina de la proteína. Utiliza al UDPG como donante de glucosa. Cataliza también la adición de sucesivas unidades hasta formar cadenas de seis a siete glucosas, cadena sobre la cual continúan actuando glucógeno sintasa y enzima ramificante para dar al polímero su estructura característica.


Bueno, este es el fin de la entrada, espero les haya servido y continúen visitandonos. Gracias por la atención.

2 comentarios:

  1. Apesar de lo que dijo Pablo, el esfuerzo se lo reconoce! Sigan trabajando asi que es uno de los mejores blogs. Saludos!!
    Mecha :)

    ResponderEliminar
  2. Awww que linda mecha. Gracias y si, vamos a continuar como mejor podamos.
    Saludos

    ResponderEliminar